Esta tarde, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Navalcarnero, ha tenido lugar el Pleno Ordinario del mes de julio. El orden del día contemplaba la propuesta realizada por Ciudadanos (C´s) Navalcarnero de modificación del apartado III.4 de los acuerdos del pleno de organización de 30 de junio. Quedando redactado de la siguiente manera:

III.4.- Los Concejales sin dedicación exclusiva o parcial percibirán:

A) Por cada asistencia efectiva a las sesiones del Ayuntamiento Pleno, la cantidad de 301,48 euros.

B) Por cada asistencia efectiva a las sesiones de Comisiones Informativas, la cantidad de 150,74 euros.

C) Por cada asistencia efectiva a las sesiones de la Mesa de Contratación, la cantidad de 67 euros.

La cantidad máxima anual que percibirán por este concepto de asistencias será de 6230,64 euros anuales por Concejal. Dicha cantidad se abonará en doce pagas mensuales de igual cuantía de 519,22 euros, sin perjuicio de la no celebración de los órganos colegiados, siendo descontada la cantidad que corresponda por no asistencia efectiva de forma injustificada a alguno de los órganos colegiados señalados en los apartados A), B) o C), entendiéndose por falta justificada alguno de los motivos reflejados en el art. 37 del R.D 1/1995 de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

Dicha modificación consiste en corregir un error, si no de forma, sí de fondo. En el anterior acuerdo, al igual que en el actual, la cantidad anual a percibir por los Concejales sin dedicación exclusiva ni parcial es de 6230,64 euros brutos anuales, dividido en doce pagas mensuales de igual cuantía de  519,22 euros; pero en el anterior acuerdo, las cantidades a percibir por asistencia efectiva a los órganos colegiados no se ajustaba a la realidad, pues por ejemplo, si un Concejal percibía por Pleno 1036,71 euros si asistía a 7 Plenos anuales, ya alcanzaría el máximo anual de 6230,64 euros lo que supondría que el que asistiera a 7 cobraría lo mismo que el que asistiera a 12.

La propuesta también regula las faltas no justificadas, tomando como ejemplo el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, donde contempla lo que son faltas justificadas, siendo descontada la parte que corresponda por no asistencia a alguno de los órganos colegiados mensualmente. En el anterior acuerdo las faltas no justificadas se regularizaban a día 31 de diciembre teniendo que devolver la parte correspondiente aquel que no asistiera, algo que no era lógico; se cobraba se asistiera o no se asistiera.

Con esta medida C´s Navalcarnero quiere en primer lugar evitar el absentismo que se pueda producir por cualquiera de los miembros del Pleno, y en segundo lugar controlar el gasto.

La medida ha contado con el voto favorable de todas las fuerzas presentes, a excepción de URCi por falta injustificada.