Moción de Ciudadanos (Cs) Navalcarnero relativa al día para la  eliminación de la violencia de género.

Navalcarnero 17 de Noviembre de 2017.

El día 25 de Noviembre ES EL Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidiendo este mes con la próxima publicación del Pacto Estatal sobre Violencia de Género. Lamentablemente en cada aniversario observamos cómo la cifra de mujeres muertas como consecuencia de esta lacra social aumenta y no sólo ellas sino desgraciadamente también se suman los menores del entorno familiar de la víctima de violencia de género.

El objetivo de esta moción no es otro que proponer medidas concretas y específicas destinadas a prevenir comportamientos de violencia machista y a ayudar a la víctima a adaptar su vida a la nueva situación que se genera tras el episodio de violencia machista sufrido.

Teniendo en cuenta las cifras que arrojan las estadísticas y la lectura que se extrae de las mismas, debemos destacar que el 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017, habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una “violencia silenciada”.

Dentro de esta “violencia silenciada” hay 3 perfiles que, por distintas barreras (doble discriminación), son especialmente vulnerables:

Por una barrera cultural la mujer migrante supone el 33% de las víctimas.

En ese sentido y con la finalidad de luchar y proponer mecanismos proponemos restablecer la figura de las Mediadoras Interculturales en los Centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención.

Por estar viviendo una situación de extrema exclusión social. El 60% reconocen haber sufrido violencia de su pareja. “Prefiero que me pegue uno a que me peguen todos”.

 

Así, de similar forma, proponemos establecer, dentro de la Red de Alojamientos Protegidos, un Centro de Emergencia (piso) para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. El periodo de estancia máximo podría ampliarse hasta 1 año, y la intervención psicosocial debería estar adaptada a este perfil. restablecer la figura de las Mediadoras Interculturales en los Centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención.

Debemos prestar especial atención a la tercera edad, las víctimas de más de 65 años representan el 13% de las asesinadas por violencia de género.

Respecto de este sector de la población proponemos: 

  • Formar a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia en la detección de posibles casos de Violencia de Género.
  • Elaborar un programa específico en los Centros de Mayores para conseguir el mismo fin, e intervenir de forma anticipada.
  • Crear un programa de Co-vivienda o cohousing como respuesta de alojamiento.

Por otra parte, es esencial lograr implicar a la población masculina en la lucha contra la violencia de genero.

– Crear dentro de la Red de Atención Psico-socioeducativa un programa específico para atender al entorno masculino de la víctima de violencia de genero. Lograr progresivamente que todos los Espacios de Igualdad tengan una línea específica de trabajo para hombres donde se aborden nuevos roles de masculinidad, y el autocuidado ante las crisis vitales.

En base a lo expuesto y en su virtud, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Navalcarnero eleva al Pleno los siguientes ACUERDOS para que sean considerados en este Pleno Municipal:

1.- Restablecer la figura de las Mediadoras Interculturales en los Centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención.

2.- Establecer, dentro de la Red de Alojamientos Protegidos, un Centro de Emergencia (piso) para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. El periodo de estancia máximo podría ampliarse hasta 1 año, y la intervención psicosocial debería estar adaptada a este perfil

3.- Crear programas específicos en los Centros de Mayores con la finalidad de detectar y analizar posibles casos de violencia de género. Crear un programa de Co-vivienda o cohousing como respuesta de alojamiento.

4.- Crear dentro de la Red de Atención Psico-socioeducativa un programa específico para atender al entorno masculino de la víctima de violencia de genero. Lograr progresivamente que todos los Espacios de Igualdad tengan una línea específica de trabajo para hombres donde se aborden nuevos roles de masculinidad, y el autocuidado ante las crisis vitales.