Ciudadanos Navalcarnero concurre a unas elecciones municipales por segunda vez.

Hemos trabajado desde la oposición de forma constructiva, presentando propuestas en base a nuestro ideario.  Y ahora, estamos preparados para gobernar nuestro municipio desde el centro ideológico y el liberalismo progresista, buscando hacer de Navalcarnero un municipio más cómodo,  seguro, limpio, y transparente dotado de las infraestructuras que necesita y de las que adolece en la actualidad.

Nuestras seis líneas base en las que trabajar:

 

Y nuestras 70 primeras propuestas:

1.-Vamos a simplificar la normativa municipal para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía. Las normas municipales se hacen para los ciudadanos, no para los técnicos del Ayuntamiento ni para los expertos en Derecho. Desde Cs creemos que el lenguaje de las normas debe ser accesible y fácil de comprender para los ciudadanos que tienen que cumplirlas.

2.-Vamos a revisar todos los trámites del Ayuntamiento para eliminar cargas administrativas. Eliminaremos trámites obsoletos o injustificados, para que el Ayuntamiento no sea un obstáculo en el desarrollo de la actividad económica y social a nivel local. Reduciremos los plazos de resolución, extenderemos el silencio positivo en caso de falta de respuesta y sustituiremos la obligatoriedad de presentar documentación por la de efectuar declaraciones responsables y comunicaciones previas al inicio de una actividad, siempre que el objeto del procedimiento lo permita.

3.-Vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para en todo lo que concierne a la concesión de licencias de obras y licencias de aperturas de nuevos establecimientos en el municipio sea más ágil y rápido de manera que se fomente la implantación y creación de nuevos negocios. Estamos convencidos que desde las instituciones se tienen que incentivar y potenciar la creación y mantenimiento del tejido empresarial e industrial, no poner trabas al desarrollo de la actividad económica tan necesaria para el bienestar social. Menos burocracia, menos impedimentos y más ayuda al emprendedor.

4.-Vamos a apostar por la colaboración de lo público con lo privado para maximizar la eficiencia y excelencia de la gestión. Nos aseguraremos de llegar allí donde no llegan nuestras empresas o nuestra sociedad civil, pero nunca trataremos de hacer lo que nuestros ciudadanos ya hacen mejor que nosotros.

5.-Vamos a asegurarnos de que todas políticas municipales estén sujetas a un exhaustivo diagnóstico, seguimiento, evaluación, investigación y medición del impacto de sus resultados. En Cs creemos firmemente en la evaluación de las políticas públicas para saber si están o no funcionando.

6.-Vamos a lanzar una Tarjeta Ciudadana Única para que disfrutes las instalaciones municipales de todos. Pondremos en marcha esta tarjeta para que los vecinos tengan acceso a todas las instalaciones públicas y actividades organizadas por el Ayuntamiento de forma simplificada y reduciremos los plazos administrativos tanto para trámites de gestión como para la concesión de licencias.

7.-Vamos a pedir la instalación de una oficina móvil disponible para la expedición del DNI y pasaporte. Esta legislatura, Ciudadanos Navalcarnero propuso que se solicitara a la Dirección General de la Policía Nacional  la instalación de una oficina móvil en nuestro municipio para la expedición del DNI y el pasaporte, con la intención de acercar así la realización de estos trámites a nuestros vecinos. No estando implementada dicha oficina a día de hoy, velaremos para que se haga efectiva.

8.-Vamos a crear el Servicio Móvil de Atención al Ciudadano. En Ciudadanos estamos convencidos de los beneficios que supone acercar la Administración a los vecinos, sobre todo a aquellos a los que por vivir en zonas más alejadas de las oficinas de atención céntricas, se les hace muy costoso realizar cualquier gestión ante la Administración Municipal.

9.-Vamos a imponer un Plan de Viabilidad Económica a todo proyecto presupuestario como requisito previo a su aprobación. Necesitamos dar certidumbre a los ciudadanos de que los proyectos que anuncian los políticos y los Ayuntamientos se pueden pagar y responden a una necesidad real de nuestro municipio, apostando por la realización de inversiones sostenibles y viables.

10.-Vamos a mejorar los sistemas de recogida, eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Apostaremos por mejorar y optimizar todos los recursos públicos disponibles para asegurarnos de que la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles es por fin una realidad.

11.-Vamos a cuidar a nuestros empleados públicos y a motivarlos acabando con todos los enchufes y desarrollando planes de carrera profesional en base a criterios técnicos y meritocráticos. Implantaremos políticas de personal efectivas y reales, que busquen la eficiencia y creen cartas de servicio para todas las áreas, empresas públicas y organismos autónomos. Impulsaremos la participación de los trabajadores públicos en la mejora de la organización y los procedimientos municipales y promocionaremos su formación y cualificación profesional.

12.-Vamos a implantar una política de tolerancia cero con la corrupción en nuestro municipio. Apostaremos por la transparencia y la rendición de cuentas e impulsaremos auditorías de gestión, implementando plataformas de datos abiertos. Pondremos en marcha mecanismos de prevención y de detección de posibles irregularidades para que nunca más tengamos que contemplar escándalos de corrupción, velando por el riguroso cumplimiento de la normativa de los contratos del sector público.

13.-Vamos a poner en conocimiento de los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de sus impuestos de manera clara, transparente, detallada y comprensible. Informaremos de forma transparente y accesible a los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de euro que aportan con sus impuestos. Crearemos un Portal de Consulta para el Ciudadano donde se publicará la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y todas las cuentas financieras.

14.-Vamos a convertir las redes sociales y el resto de medios de nuestro Ayuntamiento en verdaderos canales de comunicación al servicio del ciudadano, y no de la propaganda política del partido del gobierno municipal. Las redes sociales serán utilizadas exclusivamente para proporcionar información a nuestros vecinos en lugar de para los intereses propagandísticos del partido de turno.

15.-Vamos a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones que priorice los objetivos de carácter social y generadores de empleo. Lo haremos en colaboración con los agentes sociales, colectivos vecinales y entidades de la sociedad civil y lo publicaremos en la web del Ayuntamiento. Despolitizándolas y agilizando los procedimientos para su obtención.

16.-Vamos a crear un Registro de Contratos y Subvenciones otorgadas y recibidas que pueda ser consultado por los ciudadanos. El registro será de acceso fácil y libre, a disposición de los vecinos. Además del Registro, publicaremos todos los convenios del Ayuntamiento con empresas.

17.-Vamos a poner los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento a disposición de los vecinos y la sociedad civil. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades.

18.-Vamos a asegurarnos de que las multas estén dirigidas a la prevención y corrección de conductas, nunca a recaudar. Permitiremos la conmutación de multas por trabajos en beneficio de la comunidad dirigidos a reparar los daños causados.

19.-Vamos a apoyar a nuestros emprendedores con información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Convertiremos nuestro Ayuntamiento en un Punto de Asesoramiento a Emprendedores (PAE), con la firma del correspondiente Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

20.-Vamos a generalizar el Documento Único Electrónico (DUE) para que los emprendedores de nuestro municipio puedan realizar en un único acto todos los trámites iniciales para la puesta en marcha de un negocio.

21.-Vamos a acabar de una vez por todas con el fraude de los inútiles planes de empleo locales e implantaremos programas de orientación e inserción laboral eficaces. Los planes de empleo del Ayuntamiento en muchos casos no son más que subsidios encubiertos que se han gestionado sin transparencia. Los sustituiremos por programas de orientación e inserción laboral, con pasarelas y colaboración público-privada.

22.-Vamos a invertir en la modernización de los polígonos industriales de nuestro municipio. Nuestro objetivo será mejorar la competitividad y atraer nuevas empresas, flexibilizando los usos que permitan compatibilizar nuevas actividades propias de una economía de mercado global con las pymes y autónomos .Implantaremos un Centro de Asesoramiento sobre Financiación y Recursos Europeos para ayudar a los ciudadanos y empresarios de nuestro municipio.

23.-Vamos a diseñar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad adaptado a nuestro municipio, de manera que se aprovechen los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. Nos gusta el turismo y queremos seguir atrayendo visitantes de calidad a nuestro municipio.

24.-Vamos a potenciar y fomentar el turismo. Navalcarnero es una localidad cuya huella aparece en la Historia de España entre otros motivos porque en la Villa se celebró en el año 1649 la boda del rey Felipe IV con Mariana de Austria. Esta riqueza histórica y cultural hace de Navalcarnero un municipio cuyo valor turístico es indiscutible y fuente de riqueza para los vecinos y las arcas municipales. Por ello, firmaremos convenios con Escuelas de Turismo para que sus alumnos puedan realizar en nuestro pueblo algunas prácticas.

25.-Vamos a crear un Observatorio de Turismo. Desde Ciudadanos promovemos el desarrollo económico y sostenible de Navalcarnero. Vamos a apoyar y divulgar nuestra gastronomía que supone un potencial y una riqueza más que evidente. Daremos todo el impulso necesario para que Navalcarnero se convierta, aún más, en un referente del “buen comer” en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Nuestros vinos cada vez tienen más demanda y eso es algo que tenemos que potenciar, proteger y difundir desde el Ayuntamiento.

26.-Vamos a promover planes locales ligados a la estrategia autonómica de dinamización del comercio local para favorecer el atractivo y competitividad de nuestros comercios. Queremos potenciar la especialización, la calidad y la sostenibilidad de nuestros comercios tradicionales y facilitar la implantación de nuevos modelos de negocio para hacer más atractivo el comercio local, buscando fórmulas que incentiven la economía circular.

27.-Vamos a exigir desde Cs Navalcarnero a la Comunidad de Madrid el Centro de Salud prometido desde el año 2017. No aceptaremos ninguna excusa ni prorroga más ante la necesidad urgente de dotar a la localidad de una ampliación de los Servicios de Salud Públicos que se encuentran en un estado de casi colapso con la sola y única existencia de un Centro de Salud en el municipio.

28.-Vamos a movilizarnos y propondremos a la Asamblea de Madrid ante la carencia del servicio sociosanitario en nuestro municipio debido a que UVI móvil de la zona se encuentra ubicada en Móstoles y presta servicio a numerosos municipios de la zona,  para impulsar la creación una base en Navalcarnero y así mejorar el servicio todo de nuestro municipio como de las localidades colindantes.

29.-Vamos a hacer de los municipios gobernados por Cs el mejor lugar para poder formar una familia. Apostaremos siempre por un fuerte apoyo a las familias, situándolas en el centro de toda acción municipal y potenciaremos políticas de natalidad activa.

30.-Vamos a impulsar programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad.

31.-Vamos a aprobar un Plan Integral contra la Pobreza Infantil. Nuestro municipio no dejará a nuestros niños atrás y por eso acompañaremos a las familias con todas las medidas dentro del abanico de competencias en materia de protección a la infancia.

32.-Vamos a desarrollar programas municipales que pongan especial atención en el envejecimiento activo. Desde Cs queremos fomentar un concepto activo del envejecimiento, en el que las personas mayores sigan participando en la mejora de la sociedad contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia.

33.-Vamos a convertir nuestros centros de mayores en lugares agradables en los que se fomente la autonomía personal de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestros centros de mayores para generar una oferta con actividades que se orienten al envejecimiento activo, donde nuestros mayores compartan su conocimiento, experiencia y afectos y se cuiden y escuchen entre sí.

34.-Vamos a volcarnos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado contra la violencia machista y mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fomentando modelos de igualdad entre la juventud.

35.-Vamos a impulsar la plena igualdad efectiva de las personas LGTBI. Lucharemos contra cualquier tipo de discriminación con proyectos de prevención activa e implementación de programas de inclusión y concienciación sobre la realidad del colectivo LGBTI en nuestro municipio.

36.-Vamos a crear una Oficina Municipal de Vida Independiente y Accesibilidad Universal para las personas con discapacidad. Garantizaremos el cumplimiento de la Ley de accesibilidad universal y la atención, información, asesoramiento, desarrollo, promoción e implementación de proyectos que favorezcan la plena inclusión y fomenten la autonomía de las personas con discapacidad en nuestro municipio.

37.-Vamos a realizar un esfuerzo para que, de forma paulatina, se puedan ir adaptando los parques infantiles para que sean cada vez más inclusivos, de manera que ningún niño, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de algo fundamental para su desarrollo: jugar. Uno de los puntos más importantes del ideario de Ciudadanos es la igualdad de oportunidades. ¿Hay algo más importante para un niño que el derecho a poder jugar?

38.-Vamos a promover desde el Ayuntamiento la instalación de bancos que hagan posible y factible que uno de los colectivos más necesitados como es el de los mayores puedan disfrutar de algo indispensable para ellos como el paseo. Navalcarnero carece de un mobiliario urbano que facilite el paseo de los más mayores y eso nos preocupa y queremos modificarlo para dar posibilidades a los que más lo necesitan.

39-Vamos a adaptar los actuales contenedores de basura de manera que sean accesibles para que los mayores y personas con alguna disfuncionalidad puedan arrojar las basuras sin la dificultad que ahora supone para ellos, debido a que en muchos casos el pedal de apertura del contenedor o está atascado o tienen que hacer una fuerza que no tienen y que les impide utilizarlos.

40.-Vamos a evolucionar hacia un municipio más cómodo y adaptado para nuestras familias con mascotas. Fomentaremos la creación de más espacios que sean accesibles para mascotas para que las familias puedan disfrutar cada día de su municipio junto con sus animales.

41.-Vamos a luchar por erradicar el profundo incivismo cometido por pocos, pero muy molestos vecinos, como es el de no recoger las heces depositadas en la vía pública por sus mascotas. El aspecto de suciedad y las molestias ocasionadas al resto de los vecinos es algo que desde Ciudadanos queremos erradicar. Para ello, propondremos realizar pruebas de ADN recogidas en las aceras y lugares de paso, para detectar de quien es esa mascota contrastándolo con el censo y así poder sancionar al dueño cuyo comportamiento es más que reprobable.

42.-Vamos a poner en marcha un Plan de Protección vecinal contra la “okupación” de viviendas. Crearemos “puntos centralizados de atención vecinal contra las okupaciones” donde se recojan todos los actos y denuncias que atenten contra la convivencia, la seguridad ciudadana y la habitabilidad en los edificios afectados por una okupación mafiosa. El objetivo será ofrecer a los propietarios asesoramiento sobre la legitimación para ejercitar una acción judicial en caso de pasividad o inacción de la comunidad.

43.-Vamos a crear una Unidad de Seguimiento en la Policía Local contra las okupaciones ilegales y los ‘pisos patera’. Coordinará las acciones e instruirá los expedientes administrativos oportunos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas vigentes en materia de regulación de actividades molestas e insalubres y de protección ciudadana. Actuará de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reforzando la implicación y coordinación con la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas creada dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

44.-Vamos a impulsar una estrategia transversal para la prevención del absentismo y el abandono escolar. Esta estrategia implementará un aula de intervención educativa en dependencias municipales que acoja a alumnos que han sido objeto de expulsión temporal de un centro educativo, un aula de estudio dirigido para los menores en cuyos domicilios no exista un ambiente de estudio adecuado, así como talleres para alumnos, profesores y padres que les proporcione formación en competencias emocionales en el ámbito educativo y familiar.

45.-Vamos a enfocar la Formación Profesional a las demandas de nuestro mercado de pymes y autónomos. Haremos que el Ayuntamiento actúe como intermediario y agente vertebrador para recopilar del sector empresarial del municipio sus necesidades actuales para que, junto a la Comunidad Autónoma y los centros educativos, se estudie y revise la oferta educativa de FP en sus distintos Grados con especial atención a su variedad Dual.

46.-Vamos a luchar por la detección y sobre todo la prevención del acoso en Redes Sociales en particular y en la Red en general. Esta preocupación nos hace tomar una postura determinada en lo que creemos una labor pública orientada en erradicar esta práctica, lamentablemente y vamos a garantizar el derecho de todos los municipios a tener acceso de alta velocidad a internet. Desde Cs sabemos que el acceso a internet de alta velocidad es uno de los principales mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades. También extenderemos las zonas WiFi público y gratuito en los edificios e instalaciones municipales.

47.-Vamos a firmar acuerdos entre los Ayuntamientos y las Universidades para potenciar la investigación, el I+D+i, la creación de empresas y la participación del gobierno local en la oferta de estudios de las Universidades. Sin interferir en la decisión final, que obviamente compete a la Universidad, haremos que los gobiernos locales revisen, valoren y realicen propuestas para acercar la educación, la innovación científica y la tecnología a los intereses socioeconómicos locales.

48.-Vamos a recuperar nuestros barrios y zonas degradadas. Pondremos en marcha planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana que serán complementados con acciones de rehabilitación para luchar de forma coordinada contra la infravivienda. Fomentaremos la rehabilitación de viviendas, fachadas, aspecto exterior, aislamiento térmico y acústico o la dotación de ascensores en bloques de viviendas, con especial consideración al barrio de la Estación.

49.-Vamos a proteger el patrimonio histórico de nuestro municipio. Los edificios e inmuebles que han sobrevivido al paso del tiempo en nuestro municipio constituyen una seña de identidad para sus habitantes y protegerlos es una oportunidad para generar ingresos y atraer turismo.

50.-Vamos a comprometernos y exigir el cumplimiento del compromiso contraído y que la construcción del edificio de los juzgados sea una realidad En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, se aprobó una partida de 5.600.000 euros para la construcción del juzgado de Navalcarnero. Tanto PSOE y Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid votaron en contra de estos presupuestos, ¿Dónde queda el interés de los vecinos de Navalcarnero? Claramente debajo de los intereses electoralistas

51.-Vamos a aplicar sistemas de medición inteligente de consumos de energía y agua a nivel público. Vamos a establecer criterios de construcción de ‘emisiones cero’ para todo nuevo edificio o instalación municipal y buscaremos medios el ahorro y eficiencia en el suministro eléctrico.

52.-Vamos a reducir al mínimo el consumo de agua potable en el uso para riego de vegetación ornamental o jardines. En su lugar, apostaremos por el empleo de agua regenerada y por especies adaptadas hídricamente al clima, además del uso de sistemas de retención hídrica y de nutrientes de los suelos y el empleo de agua recuperada por goteo

53.-Vamos a asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos y el respeto al medioambiente. Actuaremos sobre los espacios verdes municipales. Fomentaremos los cinturones verdes con plantas y arbolado autóctono y estudiaremos y protegeremos la biodiversidad en el municipio y vamos a proteger y mantener en óptimas condiciones los espacios y parques naturales. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones y un patrimonio del que sentirse orgullosos. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación.

54.-Vamos a impulsar desde la Administración local por medio de charlas, debates y formación en los colegios la promoción del cuidado de los parques y jardines de la localidad, incluso intentando vincular a este proyecto a los escolares mediante la “adopción de un parque” por cada colegio de manera que los pequeños se comprometan a cuidarlo, mimarlo e incluso que se puedan impartir clases en este parque como si fuera un aula más.

55.-Vamos a velar por la adecuada conservación y mantenimiento del Parque Natural de la Dehesa de Mari Martín ante el flagrante abandono al que le tiene sometido el actual gobierno municipal, buscando hacer de él un sitio al que acudan nuestros vecinos a disfrutar del entorno y paraje natural.

56.-Vamos a promover la sustitución de nuestro parque móvil municipal por modelos menos contaminantes. Queremos que nuestro ayuntamiento forme parte del cambio hacia un modelo de movilidad eléctrica sostenible y de bajas emisiones de CO2. Fomentaremos la sustitución paulatina de los vehículos contaminantes por otros eléctricos más respetuosos con el medio ambiente. Impulsaremos una red de recarga rápida de vehículo eléctrico y diseñaremos planes de ayuda a la instalación de puestos de recarga eléctrica en edificios y barrios.

57.-Vamos proponer la creación de puntos de recarga eléctrica municipal. El compromiso de Ciudadanos con el medio ambiente es claro. La sociedad del siglo XXI y su clase política no puede cejar en su empeño y compromiso para dejar a nuestros hijos un planeta mejor. Nosotros, en la pasada legislatura, impulsamos mediante una moción, la implantación del primer punto de recarga municipal para coches eléctricos, cuya dotación económica ya ha sido aprobada estando pendiente a recepción de la misma. En esa línea trabajaremos por crear una red en toda la localidad de puntos de recarga eléctrica.

58.-Vamos a encargarnos de proporcionar a los vecinos de Navalcarnero toda la información concerniente a los avances en los nuevos desarrollos tecnológicos referentes al transporte para que todo aquel que lo necesite disponga de la información técnica adecuada. Desde Ciudadanos estamos totalmente convencidos  de que en el mundo del transporte personal se van a producir cambios radicales, de hecho, ya se están produciendo. Creemos que actualmente no se están tomando las medidas oportunas para informar a la ciudadanía sobre el cambio inminente y global, sobre todo en lo concerniente a la instalación de recargas de puntos eléctricos para los vehículos, tanto en lugares públicos como en hogares.

59.-Vamos a reclamar a la Administración Autonómica y Local para que se apoye la creación de un carril bici a lo largo de la M600. Por todos es conocida, la grandísima afición que existe en Navalcarnero en el uso de la bicicleta. La ubicación de nuestro querido pueblo como cruce de caminos le da al deporte de dos ruedas un gran atractivo y supone una práctica muy habitual entre los vecinos. A su vez y en esta misma línea invertiremos y trabajaremos por  unir las zonas inconclusas del carril bici de la localidad, aspirando a que los menores puedan acudir a sus centros escolares usando la bicicleta.

60.-Vamos a continuar demandando a la Comunidad de Madrid una solución ferroviaria. Necesitamos el tren, independientemente de la vía judicial que se sigue, en Cs continuaremos persiguiendo la solución a un problema que continua presente y cada vez es más evidente porque los desarrollos urbanísticos siguen nutriéndose de nueva población y las carencias de transporte cada vez son mayores.

61.-Vamos a realizar campañas de sensibilización social para acabar con la contaminación acústica que sufren muchos vecinos, debido a las malas prácticas que algunos comenten y tienen una repercusión directa en el descanso, la salud y el bienestar de todos aquellos que queremos vivir en nuestros hogares sin ser molestados por ruidos innecesarios producto del incivismo.

62.-Vamos a realizar un gran esfuerzo para ir adaptando los parques de nuestro pueblo con equipos en los que se puedan realizar ejercicios al aire libre tan necesarios y recomendables para desarrollar y mantener una buena salud, sobre todo entre nuestros mayores.

63.-Vamos a aplicar las mejores prácticas internacionales en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Queremos reducir los tiempos de permanencia en el espacio público de los residuos mediante la utilización de nuevas tecnologías como sensorización de contenedores y reorganización de rutas de camiones. Lucharemos contra  los vertidos incontrolados dando debido cumplimiento a las metas fijadas por la Comisión Europea.

64.-Vamos a crear programas de participación colectiva en actividades culturales. La cultura debe ser una actividad de promoción de la inclusión, la pertenencia y arraigo, la acogida y la solidaridad en la que puedan participar y sentirse cómodos todos los ciudadanos.

65.-Vamos a reforzar las iniciativas de inclusión cultural, creatividad y producción artística en personas con discapacidad. El objetivo ha de ser la plena accesibilidad para las personas con discapacidad a los entornos, bienes, servicios y productos culturales.

66.-Vamos a implementar las medidas de mejora necesarias para que el entorno en el que se desarrollan las acciones educativas sean las más adecuadas y ayuden a crear el ambiente de estudio óptimo. En Cs consideramos que la educación es uno de los principales motores de nuestra sociedad, por ello, y desde las competencias municipales de conservación y mantenimiento de los edificios públicos utilizados por la comunidad educativa, velaremos por el buen estado de los mismos.

67.-Vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid la conversión del CEIP bilingüe María Martín en CEIPSO para que albergue los cursos 1º y 2º de la ESO. Teniendo en cuenta la masificación y estado en los que se encuentran los IES existentes en nuestro municipio. Tenemos que añadir que el espacio de que dispone dicho centro escolar, la previsible necesidad (dado que este centro es línea 3) y que a nuestro municipio acuden estudiantes de otras localidades cercanas.

68.-Vamos a implementar la creación de un Espacio Juvenil, en el que nuestros jóvenes encuentran una oferta lúdica adecuada a su edad, capacidades y necesidades, todo ello dentro de un entorno saludable supervisado por monitores y personal especializado.

69.-Vamos a coordinarnos con los centros educativos, los centros de salud, los clubes deportivos y los propietarios de instalaciones deportivas privadas para mejorar la oferta. Diseñaremos una oferta de actividades saludables para nuestros vecinos, poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y las personas con discapacidad, apostando por una ampliación de la oferta deportiva.

70.-Vamos a recuperar espacios deportivos en desuso y abandono por su escaso mantenimiento y renovación por parte del actual gobierno municipal, como son las canchas de baloncesto junto al IES Angel Isern. Por ello promoveremos su reforma para poder disfrutar de ellas con la pretensión a su vez de dar un impulso a barrios tan poco dotados como el de La Estación. Es nuestra aspiración de que el deporte forme parte fundamental de la vida y costumbres de los jóvenes navalcarnereños. O el campo de fútbol de los Manzanos.

Éstas son nuestras propuestas. Sabemos del esfuerzo y trabajo que conllevan la mayoría de ellas. Pero ni el esfuerzo ni el trabajo han supuesto nunca un hándicap para nosotros. Otras medidas no requieren tanto trabajo pero sí un cambio de mentalidad que unos y otros partidos nos impiden realizar porque no quieren perder sus privilegios ni cuotas de poder de las cuales han estado disfrutando y repartiéndose durante los últimos 40 años.

El Navalcarnero que soñamos, será más libre, transparente, sano, ecológico, respirable, amable y moderno. Y, sobre todo, mejor gestionado. Para que la gente perciba que su Ayuntamiento trabaja para ellos, para hacerles la vida más sencilla y agradable, para intentar, en la medida de lo posible, solucionarles los problemas.

Estamos preparados. Necesitamos y queremos hacer este viaje contigo, con tu apoyo, sin el cual nada es posible. Te necesitamos para construir el futuro desde hoy mismo.

Vamos a por todas. Vamos Navalcarnero. Vamos Ciudadanos.